lunes, 21 de junio de 2010

En la adaptación del RN a la vida extrauterina, el periodo de poca respuesta comprende entre......... y la frecuencia cardiaca disminuye a .........

A. 04 a 06 horas / 120-140.

B. 15 minutos a 30 minutos /120-140.

C. 02 a 06 horas /100-120.

D. 15 a 02 horas de vida / 100 - 120.

E. 30 minutos a 2 horas / 100 - 120.

Periodo de transición y adapatación del Recien Nacido
Se producen en un lapso aproximadamo de 8 horas en RN normales y que no han sufrido los efectos de sucesos adversos durante el parto. Este proceso abarca 3 periodos:
  1. Primer perido de reactividad: Abarca hasta los primeros 15 minutos luego del parto. El RN evidencia un comportamiento exploratorio, está activo, alerta y con tono muscular aumentado (hipertonicidad). Se observan cambios a predominio simpático: taquicardia y taquipnea. Pueden auscultarse crepitantes transitorios, aleteo nasal, respiración ruidosa y retracciones costales. Suele haber cierto desenso de la temperatura corporal. Las manifestaciones parasimpaticas se evidencian por ruido intestinales ausentes y secreciones orales aumentadas (el RN puede babear o vomitar moco).
  2. Intervalo de poca respuesta: Entre los 15 minutos y 2 horas de nacido, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria permanecen disminuidas, la actividad motriz alcanza un pico y luego declina y el RN se queda dormido. Pueden auscultarse algunos ruidos intestinales.
  3. Segundo periodo de reactividad: Abarca desde las 2 a 8 horas luego del parto. El RN despierta y se torna mas reactivo a estimulos exógenos y endógenos. Se evidencia inestabilidad vasomotora: latidos cardiacos se tornan lábiles y se detectan variaciones enormes de la frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria. La respiración es irregular con pausas apnéicas. Aparecen denuevo secreciones y mocus en la boca y ocasionalmente puede vomitar. Se auscultan ruidos intestinales y se expulsa meconio. La actividad motriz se torna variable (llanto, arqueamiento del cuerpo) y la temperatura corporal tiende a estabilizarse.
RESPUESTA: D

No hay comentarios:

Publicar un comentario