jueves, 1 de julio de 2010

En relación con la atención inmediata del RN, señale lo correcto:

A. La aspiración de las secreciones debe ser prolija y cuidadosa, iniciandola por cada una de las fosas nasales, descartándose a la vez la atresia de coanas.

B. La profilaxia ocular con Nitrato de plata al 1% protege al RN de la oftalmia gonocócica y por Chlamydia trachomantis, dos de las causas mas comunes del problema.

C. La perdida de calor en los primeros monentos del nacimiento es principalmente por radiación.

D. Es complicacion de la ligadura tardía del cordón umbilical: gran masa globular, hiperbilirrubinemia, policitemia.

RESOLUCIÓN:

Permeabilizar vía aérea
Posición de la cabeza: ligera extensión.
Aspirar secreciones sólo si hay líquido meconial o se escucha que hay mucho líquido en las vías respiratorias: primero boca, luego fosas nasales.

Profilaxis Ocular
Una vez el recién nacido esta adaptado, pesado y tallado, se procede a aplicar en cada ojo una gota de gentamicina oftálmica o de sulfacetamida sódica, para prevenir la oftalmia neonatal. Esta es una inflamación producida por diversos gérmenes principalmente gonorrea y clamidia. Al aplicar la gota se procede, previo lavados de manos, con los dedos pulgar e índice a abrir el párpado y aplicar el medicamento en la parte baja de la conjuntiva del interior hacia el canto externo. El Nitrato de Plata ya no suele emplearse.

Perdida del Calor
4 Formas: Evaporación, Radiación, Convección y Conducción.
EVAPORACIÓN: Principalmente a través de la Piel y en menor medida a través de la respiración. La evaporación cutánea ocurre al momento que el RN elimina el LA con que nace cubierto. Estas pérdidas usualmente son las más cuantiosas y pueden reducirse secando al RN con toallas precalentadas.

Ligadura Tardia:
Existe un aumento de la viscocidad sanguínea acompañada de Policitemia frecuentemente.
La Bilirrubina igualmente pasa en grandes cantidades y el Higado no puede metabolizarla completamente, resultando la Ictericia.

RESPUESTA: D

No hay comentarios:

Publicar un comentario